Lunes, 21 Abril 2014

Tradiciones Dominicanas en Navidad

Por: Mario Álvarez Soto   Reportajes     Domingo, 21 Octubre 2012   


El aguinaldo
Los aguinaldos en la República Dominicana eran realizados durante el mes de Diciembre, no era más que un grupo de personas que se reunía a tomar tragos compartiendo hasta altas horas bien entrada la noche, de ahí una parte arrancaba a irrumpir la tranquilidad de los hogares de amigos y relacionados, llegando de manera sorpresa a estos.

La música era la de un “perico ripiao” o agrupación típica, cantando el tradicional "Ábreme la puerta, ábreme la puerta que 'toy en la calle y dirá la gente que esto es un desaire". Además villancicos navideños y merengues propios de la temporada. Cascabel, Traigo mi Salsa para tu lechón, entre otros.

Ron, Ponche Crema de Oro y Moscatél Caballo Blanco eran las bebidas tradicionales. Este tipo de actividad es cada vez menos frecuente en los barrios de la capital, donde sus habitantes los recibían con mucha alegría y júblio, brindándoles té de jengibre o chocolate caliente por las bajas temperaturas.

En las empresas y algunas instituciones públicas, bien tempranito en la mañana, se acomodaba el perico ripiao, el té, café, chocolate y galleticas dulces para recibir a sus empleados un día cualquiera de Diciembre.

La Misa del Gallointerior catedralinterior catedral
La Misa de Gallo se celebra la noche del 24 de Diciembre después de la cena de Navidad a las 12 de la noche, antes solo se hacía en la Catedral Primada de Ámerica de Santo Domingo. Ya se realiza en muchas iglesias.

Su celebración tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios. Sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén.

Santa Claus, Los Reyes Magos, la Vieja Belén y los regalos de Nochebuena
Santa Claus es un nombre que viene originalmente de San Nicolás un santo de la cuarta centuria; hijo único de una familia muy rica, el cual quedo huérfano a muy temprana edad. San Nicolás fue llevado a un monasterio y a los 17 años era ya un sacerdote; como tenia muchas fortunas el hacia muchas buenas obras con su dinero. (Tomado del Tabernáculo Bíblico Bautista).

A Santa se le escribía una carta al igual que a los Reyes, al primero se le dejaba leche y galletas. A los segundos se les ponía un trago corto de ron, cigarrillos, una menta y hierba para los camellos.

Cada país adaptó esta tradición y aquí el 24 de Diciembre Santa ponía juguetes a los niños. En algunos casos, este venía a las casas después de la cena de Noche Buena y entregaba personalmente los juguetes a los niños y en otros casos eran descubiertos la mañana siguiente.santa ninossanta ninos

Reyes Magos no fueron más que los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Estos ponían el día 6 de Enero, todavía festivo en nuestro país, una tradición un poco torpe, ya que casi siempre al otro día íbamos al colegio pues se abrían las clases.

Finalmente la Vieja Belén, que representa una última oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes. 

En ocasiones a niños que se habían portado muy mal, les dejaban una funda de carbón debajo de la cama, aunque después, con la promesa de que se iba a portar bien, aparecían los juguetes.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
Powered by Komento